Psicología:La soledad….sin el otro ¿que sabras tu ?

 

 

 

Ayer en el gimnasio,despues de haber terminado mi sesión de entreno de cada dia,pense que nadie me miraba y con disimulo me fuí a la primera esquina que encontré a rascarme la espalda,creyendo que estaba solo en la sala.

Al instante escuche una voz que me decia,¿que haces? Conteste,¿no lo ves?, rascandome la espalda je je je;era una chica que conozco casi desde que eramos pequeños, de mi barrio.La chica se habia apuntado porque quería perder peso  y también porque tras su enésima relación,había cortado con su pareja.

Aprovechando la graciosa situación me instó a que le echase una mano en lo que a su ruptura se refiere,me dijo textualmente: “tu que eres psicólogo,¿que crees que puedo hacer para quitármelo de la cabeza?”.Instintiva y profesionalmente le conteste: Nada,para quitartelo de la cabeza nada ,eso con el tiempo lo reformularas y lo situaras en el sitio que le corresponde,ahora debes empezar a encontarte a ti misma y veras que tienes mucho trabajo por delante.

Las perdidas significativas, no se olvidan de la noche al día,se reconceptualizan y se situan en el plano adecuado que les corresponde.

¿Con cuantas personas has estado en tu vida?,¿has estado mucho tiempo sin pareja?,¿meses,algun año?.Me contesta que lo máximo que estuvo sin pareja fue un verano  y practicamente por elección propia.Yo automáticamente pienso, que grave problema tiene,le aconsejo lo siguiente.

Veras creo que deberías tratar de encontarte a ti misma,has vivido mucho tiempo dedicada a “otros” y es fácil adivinar que difícilmente sepas ni cuales pueden ser tus potencialidades ni tu propia tolerancia a la soledad.Deberías realizar lo que yo llamo “la travesia del desierto”.

Ella de inmediato me pregunta:¿que es lo de la travesía del desierto?.

Pues se trata justamente de hacer lo que no has echo desde que tienes 17 años,ahora que tienes 29 tal vez deberias hacerlo,se trata de que sepas de que eres capaz tu sin el otro,de como vives tu sin el otro,de como y que sientes tu sin el otro,de que piensas tu sin el otro,que haces tu sin el otro.

La soledad es el campo de batalla mas exigente para el ser humano y más aun para aquell@s ,que sana o patológicamente ,han pasado sus vidas transmigrando entre individuos ,sin apenas llegar a conocerse a si mismos y condicionando gran parte de su existencia a la del compañer@.

La soledad te plantea el reto de averiguar hasta donde y de que eres capaz,un reto que ha de ser entendido como fuente de crecimiento personal.¿Que sabras de soledad si nunca te ha tocado rascarte la espalda contra una pared?

Responder

