Psicologia ;Desorden de perfil multiple …..el “nuevo reto psicologico”.

 

 

desorden de perfil multipleM

 

 

Según publicó el web Mashable, las adicciones a Internet —especialmente a las redes sociales— han sido ampliamente documentadas.

En el caso de Facebook o whasapp el mecanismo adictivo funcionaría de la siguiente manera: cada vez que recibimos y vemos una notificación nueva recibimos un chute de dopamina, neurotrasmisor químico asociado con la motivación y la recompensa. Es la droga de la novedad, que también actúa cuando se consumen drogas o se mantienen relaciones sexuales. Y las redes sociales podrían estar provocando el mismo efecto adictivo.

En países como China, Taiwán y Corea del Sur la adicción a Internet ya está aceptada a nivel de diagnóstico psicológico. En los EE.UU. se prevé incluirla en la nueva edición del manual de referencia, llamado la biblia de la psiquiatría: el Diagnostic and Statistical Manual for Mental Disorders, aunque se advertirá de que el tema requiere de un mayor estudio.
Incluso hay quienes hablan de un desorden específico relacionado con tener múltiples perfiles en las redes sociales: el multiple profile disorder.
Al parecer cuanto más tiempo transcurre uno online, más se atrofian las partes del cerebro encargadas del habla, memoría, control motor, emociones…

Personalmente opino,que el problema se produce cuando el sujeto “interioriza y percibe como real” aquellas situaciones y emociones asociadas a las mismas,que viene experimentando y que se derivan de la suscripción de diversos perfiles o “cuentas” que a su vez abarcan distintas temáticas.

Es decir:Un@ no se hace un perfil de facebook con la misma finalidad que se hace un perfil de meetic o de badoo o con el correo electrónico o con twitter,pinterest,etcetera ,etc.Los diferentes perfiles virtuales que “implementamos” en nuestra mente generarían “la paradoja de la similitud”,pensamos que en la vida tangible somos y actuamos tal cual lo hacemos en lo virtual y aquí se produce el gran error.

Es decir desde cada perfil el sujet@ “accede” a una serie de reforzadores (descritos brévemente en la introducción) que llevan aparejados unos estados emocionales determinados, que en raras ocasiones se corresponden con lo real y tangible fuera de lo virtual.

La paradoja de la similitud,creadora de la ansiedad ,surge o se genera a nivel mental, cuando el sujeto vuelve a la realidad tangible y percibe que la realidad tangible es menos susceptible de modificación o manipulación que aquella de la que obtiene esos reforzadores,es decir lo virtual,los múltiples perfiles o el refuerzo intermitente de la mensajería instantánea.

Aparte del transtórno de personalidad múltiple o desorden de perfil múltiple,algunos sujetos estarían generando una suerte de transtórno de ansiedad generalizado ,al “chocar” y “confrontar” sus estados emocionales en las redes con los refuerzos que la vida real y tangible les puede proporcionar.

El problema viene cuando un@ se da cuenta que la respuesta a sus necesidades no se satisface de igual modo en la realidad que en los multiples perfiles o redes que viene utilizando…..En mi modesta opinión:

O empezamos a “reconceptualizar y delimitar” el espacio virtual en el lugar que le corresponde en nuestro “modus operandi” o estamos abocados a mas de un transtorno (cuando menos comportamental )en nuestro “modus vivendi“.

Me atrevo a inferir ,que el gran reto del ser humano en las próximas decadas  será gestionar ,adecuadamente, la realidad virtual (incardinada ya “per se”en la vida real), y situarla en el plano que le corresponde sabiendo integrarla en la vida real y tangible,tanto a nivel actitudinal y comportamental ,como evidentemente a nivel emocional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s